Hablando con sus hijos sobre el COVID-19 – Riverside Community Health Foundation

Hablando con sus hijos sobre el COVID-19

Tengamos conversaciones significativas con nuestros hijos.

A medida que la situación del COVID-19 continúa desarrollándose y evolucionando en las próximas semanas, nos damos cuenta de que habrá conversaciones muy difíciles que usted, como padre, necesitará tener con sus hijos. Usted juega un papel muy importante en ayudar a sus hijos a entender lo que están viviendo,  de una manera honesta y  precisa,  y a minimiza la ansiedad o el miedo que puedan tener.   A continuación, encontrará algunas guías del CDC (Centro de Control de Enfermedades) que le permitirán tener estas conversaciones difíciles con sus hijos sobre el COVID-19 y las formas en que pueden evitar contraer y propagar la enfermedad:

Permanezca en calma y tranquilo.

Recuerde que los niños reaccionarán a lo que usted dice y a cómo lo dice. Perciben las señales de las conversaciones que tenga con ellos y con otros.

Esté dispuesto a hablar y a escuchar.

Disponga tiempo para hablar. Asegúrese de que los niños sepan que pueden acudir a usted cuando tengan preguntas.

Evite el lenguaje que pueda culpar a otros y provocar estigma.

Recuerde que los virus pueden enfermar a cualquiera, independientemente de la raza o etnia de una persona. Evite hacer suposiciones sobre quién podría tener el COVID-19.

Preste atención a lo que los niños ven o escuchan en la televisión, la radio o en línea.

Considere reducir la cantidad de tiempo en la pantalla enfocado en el COVID-19. Demasiada información sobre un tema puede provocar ansiedad.

Proporcione información que sea honesta y precisa.

Brinde información que sea veraz y apropiada para la edad y el nivel de desarrollo del niño. Hable con los niños sobre cómo algunas historias del COVID-19 en internet y en las redes sociales pueden basarse en rumores e información inexacta.

Enseñe a los niños las acciones cotidianas para reducir la propagación de gérmenes.

Recuerde a los niños que se mantengan alejados de las personas que tosen, estornudan o que estén enfermas.
Recuérdeles toser o estornudar en un pañuelo desechable o en la parte interna de su codo, luego tire el pañuelo a la basura.
Discuta cualquier acción nueva que se pueda tomar en la escuela para ayudar a proteger a los niños y al personal escolar. (por ejemplo, mayor lavado de manos, cancelación de eventos o actividades)

Guiar  a los niños a un

hábito de lavado de manos.

Enséñeles a lavarse las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de sonarse la nariz, toser,  estornudar o al ir al baño; y antes de comer o preparar comida.
Si no hay agua y jabón disponibles, enséñeles a usar desinfectante para manos. El desinfectante para manos debe contener al menos 60% de alcohol. Supervise a los niños pequeños cuando usan desinfectante para manos para evitar tragar alcohol, especialmente en las escuelas y las guarderías.

Para obtener más información sobre el COVID-19 y las conversaciones con sus hijos, visite el sitio web de CDC (Centro de Control de Enfermedades). Descargue la hoja informativa desarrollada por la Asociación Nacional de Enfermeras Escolares y la Asociación Nacional de Psicólogos Escolares en inglés y español.